En este momento estás viendo El cepillado de dientes

El cepillado de dientes

Muy buenas, en esta nueva entrada del blog vamos a abordar un tema de vital importancia sobre salud bucodental y hábitos saludables en nuestro día a día, que hay que tener muy en cuenta desde bien pequeños, no es otra que la correcta limpieza y cepillado de nuestros dientes.

¿Por qué es importante el cepillado de dientes?

El cepillado de dientes es una actividad esencial en el proceso de mantener una buena salud bucodental. Cepillarnos los dientes nos sirve para eliminar la placa bacteriana, cuyos ácidos afectan al esmalte de los dientes pudiendo provocar enfermedades como caries o gingivitis. Permitir la aparición de estos problemas bucales supone la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Es importante que el cepillado de dientes se convierta en parte de nuestra rutina diaria, ya que no solo previene de enfermedades como las que hemos mencionado anteriormente sino que también es útil para eliminar manchas y refrescar el aliento.

¿Con qué frecuencia cepillarnos los dientes?

El tiempo estimado del cepillado de dientes es en torno a los dos o tres minutos y es recomendable realizarlo con una frecuencia de dos a tres veces al día.

Los dientes no deben lavarse hasta media hora después de comer. Sobre todo después de comer algo ácido. Los ácidos de la comida debilitan la superficie de nuestros dientes y cepillarnos justo después de comer intensificará ese efecto, ya que a la vez que empujamos dicho ácido contra los dientes, también lo repartiremos por toda la boca. Lo recomendable es esperar unos 30 minutos una vez hayamos comido, ya que la saliva ayuda a que, durante ese tiempo, disminuya el nivel de acidez.

El correcto cepillado de dientes

Desde G&A Dental queremos exponer una serie de consejos a seguir, los cuales nos ayudaran a conseguir un correcto cepillado.

Lo primero, como ya hemos mencionado con anterioridad, debemos cepillarnos los dientes de dos a tres veces al día, después de cada comida. Hacer esto a diario nos ayudará enormemente a prevenir enfermedades que podrían afectar a nuestra estructura dental en el futuro.

Es importante utilizar las herramientas adecuadas. Existen gran variedad de cepillos y pasta dentífrica que pueden adecuarse a la perfección sea cual sea nuestro caso o posible afección que suframos. Para un correcto cepillado de dientes es esencial la efectividad del cepillo. Es por eso que se recomienda reemplazar el cepillo cada tres o cuatro meses o cuando las cerdas se vean desgastadas.

Cepillado de Dientes - Clínica G&A Dental

Tampoco debemos olvidarnos de la técnica de cepillado:

  • Se inicia el cepillado de dientes con movimientos verticales de arriba abajo y viceversa cubriendo totalmente la encía, el diente y la unión de ambos. Debe repetirse con la parte interior de los dientes siempre con movimientos ser suaves pero firmes.
  • Continuar diente tras diente hasta cubrir la mitad del arco superior y repetir la misma maniobra con la zona restante.
  • En la parte superior de las piezas dentales el cepillado de dientes se debe realizar en sentido horizontal y con movimientos cortos de atrás a delante.
  • Cepillarse la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
  • La duración del cepillado es entorno a los 2 o 3 minutos.
  • Realizar un enjuague bucal suave para eliminar el dentífrico sobrante.
  • Por último, es recomendable utilizar hilo dental en los espacios entre los dientes para eliminar la totalidad de restos de alimentos.

¿Utilizar cepillo eléctrico o manual?

En principio, durante el cepillado de dientes, es indiferente el uso de un cepillo manual o eléctrico. Aunque algunos profesionales se decanten por unos u otros, por lo general los cepillos eléctricos son igualmente eficaces en la limpieza de la placa bacteriana que los cepillos manuales.

La mayor diferencia se encuentra en su técnica de uso, ya que los cepillos eléctricos deben utilizarse con movimientos rotatorios sobre cada diente.

Para mayor información acerca del proceso de cepillado de dientes, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica a través del formulario de contacto o llamándonos al +34 942 07 52 53 para concretar una cita con nuestros expertos y que puedan valorar tu caso.