MEDICINA ESTÉTICA

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una molécula presente en nuestro cuerpo que además es inyectada en el rostro para eliminar las arrugas. El objetivo de estas inyecciones es eliminar las arrugas para rejuvenecer la piel del rostro. Al igual que todos los tratamientos estéticos, la inyección de ácido hialurónico puede causar efectos indeseables. Aquí le presentamos algunas recomendaciones para el uso de ácido hialurónico en tratamientos de rejuvenecimiento.

 

¿De donde proviene?

El ácido hialurónico se encuentra presente de forma natural en nuestro organismo. Esta molécula ayuda a mantener un buen nivel de hidratación de la piel.

 

¿Cómo se aplica?
La intervención consiste en inyectar ácido hialurónico bajo la forma de gel en la piel del rostro. Este gel retiene agua y se mezcla con el ácido hialurónico presente en la dermis. De esta manera, las arrugas son reabsorbidas. El ácido hialurónico es biodegradable y reabsorbible.

 

 

Uso y aplicaciones
El ácido hialurónico sirve para combatir el envejecimiento de la piel.

 

Es de gran utilidad para el tratamiento de arrugas, patas de gallo, surcos o pliegues en el rostro. Una piel deshidratada o pálida también puede verse favorecida por la acción del ácido hialurónico. Asimismo contribuye a la relajación de los músculos del rostro.

Se utiliza para recuperar el volumen o remoldear ojeras, pómulos, mejillas, mentón, mandíbula y labios. También puede ser usado para combatir las secuelas del acné. Las inyecciones deben repetirse cada 1 o 2 años.

Advertencias y riesgos
Después de la intervención permanezca acostada durante 3 horas. No toque las zonas tratadas. Evite la exposición al sol durante algunos días. Espere por lo menos 3 meses antes de someterse a otra sesión.

 

Tras un tratamiento con ácido hialurónico pueden aparecer hipersensibilidad de la piel y picor, trastornos de la pigmentación del rostro, y en algunos casos erupciones cutáneas. Por lo general, estas complicaciones son sólo temporales. Consulte con un médico si estos síntomas no desaparecen .

Toxina Botulínica

La Toxina Botulínica tipo A es el componente primordial del conocido BOTOX® (llamado VISTABEL® en su variante cosmética). Es probablemente el tratamiento médico-estético más frecuente que se realiza en el mundo y, especialmente, en Barcelona y en nuestro país. Aunque a pesar de la gran socialización del tratamiento sigue habiendo muchos detractores que no valoran los beneficios del Botox® por un claro desconocimiento del producto y de sus excelentes efectos estéticos.

¿Qué es el Botox?

El Botox es la forma diluidade la toxina botulínica tipo A usada inicialmente para tratar espasmos musculares. Hoy en día es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para la eliminación y corrección de las arrugas de expresión mediante su infiltración con una aguja extrafina en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar. La toxina actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular, con este efecto se consigue hacer desaparecer las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto rejuvenecido de la piel.

El Botox® tiene también otros usos médicos muy importantes, por ejemplo, recientemente se ha comprobado que puede ayudar a controlar la parálisis cerebral. El uso de este medicamento, con la ayuda extra de las terapias, pueden dar a las personas con este tipo de problemas una mejor calidad de vida.

En cuanto a la Medicina Estética, el BOTOX® es el arma principal y más efectiva para disminuir las arrugas de expresión. Es un tratamiento muy efectivo, mínimamente invasivo y con mínimas complicaciones. Todo esto hace que sea el TRATAMIENTO Nº 1 EN CIRUGÍA  y MEDICINA ESTÉTICA

Mecanismo de actuación

Investigadores descubren en los años 50 que la inyección en músculos sobreactivos de mínimas cantidades de toxina botulínica tipo A disminuía la actividad muscular por bloqueo de la acetilcolina en la función neuromuscular, obteniendo un músculo inhábil para contraerse por un periodo de 4 a 6 meses.

Con esta disminución de la función del músculo se consigue que, por ejemplo, se formen menos arrugas en la cara. Es un resultado TEMPORAL, por lo que para mantener su efecto se debe ir inyectándolo cada cierto tiempo.

 

Uso y efectos

El Botox® sirve para tratar diferentes aspectos en una persona. La FUNCIÓN COSMÉTICA es la más utilizada. Disminuye las arrugas.

Gracias al Botox® se consigue:

1.   Tensar la piel al relajar los músculos y contrarrestar los principales signos del envejecimiento (“efecto lifting”)

2.   Mejora el aspecto y la calidad de la piel

3.   Atenúa las arrugas

4.   Aporta un brillo más juvenil y sensación de “piel sana”

5.   Disminuye la secreción de las glándulas de la piel

6.   Aumenta la turgencia de la piel

Tiene una duración temporal:el efecto ronda de 4 a 6 meses, dependiendo de cada persona y dosis administrada. Una vez se ha ido el efecto, se puede volver a administrar.

No, empieza a ser efectivo a partir del 4º día hasta llegar a su máxima plenitud de efecto a partir del 7º-10º día. A partir de aquí se mantendrá hasta ir disminuyendo progresivamente a partir del 3º-4º mes. No lo hace nunca bruscamente sino paulatinamente y NO DEJA MÁS ARRUGAS que si no se hubiera puesto Botox, lo que pasa que una persona se acostumbra a verse bien y, luego, cuando se le pasa el efecto del Botox® se ve esas arrugas que ya las tenía antes pero que estaban atenuadas por el producto.

¿Dónde se puede infiltrar?

Actualmente y en tratamientos y centros avanzados en el manejo del Botox®, se puede infiltrar en numerosas zonas:

-TERCIO SUPERIOR DE LA CARA: Frente, entrecejo y patas de gallo (lo más habitual)

-TERCIO MEDIO DE LA CARA: Nariz, mejillas, surcos nasogenianos

-TERCIO INFERIOR DE LA CARA: Arrugas de marioneta, código de barras, parte inferior de mejillas cuando existen múltiples arrugas en “acordeón”

-CUELLO: para tratar las “bandas cervicales”  o “cuerdas” que tensan la cara anterior del cuello y disminuir las arrugas transversales del cuello.

-ESCOTE: en mujeres con arrugas finas que quieren alisar su escote

También sirve para el exceso de sudor, se puede infiltrar en las axilas y también el palma de las manos y plantas de los pies.

Es muy agradecido y efectivo el tratamiento en las axilas en personas que sudan mucho y realmente se siente mejor ya que el hecho de manchar las camisas o las blusas por el exceso de sudor altera sensiblemente a la persona que debe relacionarse socialmente. Al disminuir el exceso de sudoración se incrementa la seguridad en uno mismo ya que no se demuestra su estado de nerviosismo ante una reunión importante. También se utiliza en gente muy deportista que suda mucho.

La persona que le ha sido muy efectivo al tratamiento para reducir el sudor repite gratamente porque ve que el resultado le vale la pena. Son muy habituales los tratamientos de hipersudoración con Botox® antes del verano y normalmente la gente lo realiza de 2 a 3 veces al año.

¿Es doloroso el tratamiento?

NO. Siempre aplicamos una crema anestésica en la piel para adormecer la zona a tratar y las agujas con las que infiltramos el producto son extrafinas, con lo que las molestias son mínimas. Hacemos la infiltración con mucha suavidad y controlando en cada momento las sensaciones del mínimo dolor que pueda tener el/la paciente. Es un protocolo de actuación que nos está dando una mayor comodidad y confianza del paciente y le sirve para no tener un mal recuerdo del tratamiento.

Por suerte NO son frecuentes las complicaciones, siempre que esté bien controlado e infiltrado por manos expertas. Como mucho pueden aparecer algunos pequeños hematomas a causa de los pinchazos y una mínima inflamación. Son extremadamente raros las reacciones alérgicas, el dolor de cabeza y las náuseas. Una complicación a tener en cuenta pero que es temporal es que se disminuya la fuerza de algunos músculos de alrededor de la zona de la infiltración y que no deberían haberse disminuido (por ejemplo en las manos) o producir asimetrías. Por suerte es una complicación que se recupera sola.

Edad ideal y qué hacer tras el tratamiento

La edad idónea depende de las arrugas, del tipo de piel y de las necesidades de cada paciente. La edad más frecuente de tratamiento es entre los 40 y 60 años pero actualmente es muy usual realizar infiltraciones de Botox a personas a partir de los 30 años.

Después del tratamiento, en principio, no tienes que masajear la zona tratada hasta 4 horas después del tratamiento y luego puedes hacer vida normal. Se puede aplicar un poco de frío en la zona de infiltración para disminuir  la posible inflamación. Pasadas las 4 horas se puede aplicar crema, poner maquillaje, etc.

PRGF - Endoret

Endoret® (PRGF®) es una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración de los tejidos mediante la aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo.

 

Proceso

La regeneración tisular depende de un complejo conjunto de mediadores biológicos, entre los que se incluyen factores de crecimiento, citoquinas y una matriz o “scaffold” que da soporte al nuevo tejido en construcción.

Gracias a estos mediadores se desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y la migración de las células al lugar de la lesión (quimiotaxis).

Ningún agente exógeno puede mediar de forma efectiva sobre todos estos procesos. Lo que hace la tecnología Endoret® (PRGF®) es facilitar los medios necesarios para el aislamiento y concentración de esas proteínas de la sangre implicadas en la regeneración tisular para su adecuada aplicación en el lugar de la lesión.

Así, la aplicación terapéutica de Endoret® (PRGF®) consigue reducir el tiempo y mejorar el proceso de reparación tisular.

 

¿Qué es PRGF - Endoret?

Es una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la concentración y aplicación terapéutica de factores de crecimiento y otras proteínas autólogas presentes en el plasma sanguíneo.

La tecnología de plasma rico en factores de crecimiento Endoret® (PRGF®) está científicamente avalada tanto en su eficacia a la hora de estimular y acelerar la regeneración tisular, como en su bioseguridad, con la publicación de más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas y su presentación en centenares de congresos nacionales e internacionales.

 

Ventajas
La tecnología Endoret® (PRGF®) es la de mayor experiencia del mercado en el desarrollo de protocolos específicos para la regeneración tisular, una técnica pionera elaborada exclusivamente por BTI Biotechnology Institute.

 

  • Concentración óptima de plaquetas: De una concentración adecuada de plaquetas depende la eficacia final.
    Ver más información
  • Formulación libre de leucocitos: La inclusión de leucocitos aumenta el dolor y la inflamación.
  • Activación controlada: Permite la formación de la matriz de fibrina y la liberación gradual de factores de crecimiento, manteniendo la eficacia en el tiempo.
  • Autólogo: A partir de la sangre del paciente, por lo que no se han descrito efectos adversos.
  • Reproducible: Protocolo estrictamente definido y testado para el proceso de preparación y su aplicación clínica.
  • Versátil: Se pueden obtener 4 formulaciones terapéuticas en el mismo proceso, lo que permite adaptar el producto a las necesidades clínicas.
  • Rápido: El proceso de preparación completo es de menos de 20 minutos.
  • Sencillo: Material adaptado y fácil de utilizar.
Aval regulatorio y de seguridad

Aval regulatorio: Sistema cerrado con el marcado CE por indicación de uso.

Aval de seguridad: Se ha realizado un estudio de caracterización independiente Harvard Medical School para la FDA, los ensayos necesarios para la obtención del certificado CE y se han publicado más de 50 ensayos clínicos.

Regulación y garantías

La aplicación de la Tecnología Endoret® (PRGF®) es un Medicamento de Uso Humano que cumple con todas las exigencias regulatorias exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Garantías de calidad:

El sistema con técnica cerrada Endoret® (PRGF®) cumple los más altos estándares de calidad.

Tanto el protocolo en sí como los materiales tienen la certificación sanitaria CE otorgada por la agencia alemana TUV para su aplicación específica en las siguientes aplicaciones:

  • Regeneración de tejidos duros y blandos para cirugía oral
  • Regeneración de tejidos duros (lesiones óseas) y blandos (tendón, ligamentos y músculo) para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas
  • Regeneración de tejidos blandos para el tratamiento de úlceras cutáneas
  • Regeneración de tejidos oculares
  • Tratamiento de rejuvenecimiento facial
  • Tratamiento sintomático del dolor y la función articular en artrosis

Garantías de eficacia:

BTI cuenta con el mayor soporte clínico mundial publicado en este campo, sustentando su eficacia con más de 100 publicaciones científicas internacionales.

Hoy por hoy, Endoret® (PRGF®) es el único sistema de PRP que ha demostrado su eficacia y seguridad en cada una de las aplicaciones terapéuticas para las que está indicado mediante más de 60 estudios preclínicos y más 40 ensayos clínicos publicados e indexados. Ver más información

Cada sistema de obtención de PRP sigue una metodología específica, razón por la cual tanto su composición biológica como su perfil de eficacia y seguridad son exclusivos de cada sistema. Por este motivo es necesario aclarar que los artículos científicos publicados que avalan la eficacia y seguridad de la tecnología Endoret® (PRGF®), constituyen la garantía de eficacia exigida en la normativa vigente única y exclusivamente para la prescripción de la tecnología Endoret® (PRGF®).

Garantías adicionales:

BTI garantiza la trazabilidad de sus materiales, y le ayuda a trasladar toda la información necesaria a sus pacientes.

Protocolos

Protocolo de obtención reproducible:

Endoret®(PRGF®) se obtiene mediante un protocolo sencillo. El proceso consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente y separar el plasma y la cantidad de plaquetas adecuada tras un proceso de centrifugación. Una vez separadas las fases, se activan para obtener las distintas formulaciones.

Protocolos clínicos validados:

Es tan importante un buen producto como una correcta posología y técnica de aplicación. BTI pone a su disposición protocolos previamente testados en ensayos clínicos.

  • APLICACIONES EN CURUGIA ORAL: La versatilidad de la tecnología Endoret® (PRGF®) ha permitido su uso en el tratamiento de muy diversas patologías e intervenciones clínicasdentro del ámbito de la cirugía oral y maxilofacial
  • APLICACIONES EN MEDICINA ESTETICA: Endoret® (PRGF®) aplicado localmente en áreas dañadas o con signos de envejecimiento, facilita la renovación celular y mejora el estado de salud general de la piel.
Seguridad

Endoret® (PRGF®) es un sistema con el que obtenemos un plasma rico en factores de crecimiento 100% autólogo, lo que asegura su bioseguridad y evita riesgos de rechazo en el paciente.

Todas las formulaciones de Endoret® (PRGF®) poseen un efecto tanto bacteriostático como bactericida, especialmente durante las 4 horas posteriores a su aplicación .

La eficacia y la bioseguridad de esta técnica están avalados por una gran cantidad de pacientes de más de 20 países que tras someterse al tratamiento con Endoret® (PRGF®) han visto mejorada su calidad de vida sin que se haya descrito ningún efecto adverso.

Aplicación en Odontología y Ventajas

La versatilidad de la tecnología Endoret® (PRGF®) ha permitido su uso en el tratamiento de muy diversas patologías e intervenciones clínicas dentro del ámbito de la cirugía oral y maxilofacial. Desde el tratamiento del alveolo postextracción hasta el uso de la tecnología en recesiones gingivales o en la humectación de los implantes dentales para favorecer su osteointegración, el abanico de posibilidades terapéuticas es enorme.

La utilización de Endoret® (PRGF®) en este área de la medicina proporciona muchas ventajas clínicas, incluyendo:

  • Mayor bioseguridad y predictibilidad de los implantes dentales.
  • Promueve la regeneración ósea, aumentando la predictibilidad de cirugías complejas.
  • Estimulación de la cicatrización de heridas y la regeneración de los tejidos blandos.
  • La posibilidad de utilizar un coágulo autólogo y una membrana de fibrina autóloga para rellenar y sellar los defectos óseos.
  • Disminución de la inflamación y el dolor.
  • Preparación y manipulación de injertos de forma más sencilla.
  • Reducción del riesgo de infección y complicaciones postquirúrgicas
  • Cirugía Implantológica
Indicaciones y beneficios

Humectando la superficie de los implantes BTI con Endoret® (PRGF®) se forma una membrana de fibrina que, adherida a la superficie del implante, libera factores de crecimiento y mejora la oseointegración.

La humectación con Endoret® (PRGF®) aumenta el espesor trabecular y la maduración del hueso, aumentando de manera significativa el porcentaje de éxito en el tratamiento con implantes dentales.

La superficie nanorugosa de los implantes BTI está especialmente diseñada para aprovechar los efectos biológicos de Endoret® (PRGF®).

TU CLÍNICA DENTAL EN SANTANDER


Nuestro horario de atención:

Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00
Viernes de 10:00 a 14:00

Consigue una boca sana, estética y con buena funcionalidad.

Nosotros te llamamos